Raúl Naranjo: “SI Frank Sinatra hubiese nacido aquí, se muere de hambre”

CJJyITTWEAAT5hSEn 1949, los nervios hicieron que Raúl Naranjo reprobará la prueba de vocalización ante el maestro Juan Martín De Armas, en la escuela de música ubicada en el Centro Canario, a la que acudió por sugerencia de Héctor Cabrera, quien también comenzaba a hacer sus pininos como cantante.

“El profesor le dijo a Héctor: ‘Mire, usted lo que me trajo la semana pasada fue un cantante malísimo, ese hombre no sirve para nada´”, recordaba Naranjo al mencionar la sugerencia de Cabrera en que se tomara un trago de ron antes de presentar, nuevamente, la prueba.

Raúl le hizo caso a su amigo de infancia y aprobó la evaluación. Contento, De Armas le hizo la observación a Cabrera de que el nuevo aspirante que le había llevado sí tenía facultades. “Es el mismo, lo que pasa es que está borracho, le dijo Héctor”.

Esta es solo una de las tantísimas anécdotas que contaba Rául Naranjo y que pudo vivir a lo largo de sus más de 50 años de carrera profesional. A todos esos recuerdos siempre le imprimía su toque particular, alguna que otra mala palabra o, incluso, algún apodo al protagonista del cuento.

Raúl era un personaje muy particular. Al tratarlo por primera vez, uno no sabía si era un tipo parco o, más bien,arrogante. Sin embargo, con más de 80 años a cuestas, una vez que entraba en confianza era un caudal de cuentos y de buen trato.

“Epa carajito, ¿Cómo está la vaina?”, era su saludo cada vez que nos veíamos, desde el año 2008, cuando fue “rescatado” por Luís Armando Ugueto para volver al ruedo y realizar varias presentaciones, en las cuales recibió efusivamente los aplausos de un público que aún lo recordaba, gracias a sus innumerables presentaciones en radio y televisión, con su parche en el ojo, lo cual le valió el título de El pirata de la canción.

Sin embargo, Raúl también destacó como compositor. Hizo temas que fueron grabados por Mirla Castellanos, Irma Dorantes y otros artistas nacionales y extranjeros.

Baila mi twist – Mirla Castellanos.

Soy – Irma Dorantes.

Asimismo, fue directivo de la Avade (Asociación Venezolana de Artista de la Escena), en la cual ayudó a muchos de sus colegas.

“Al cantante lo único que le estimula es el aplauso”, nos confesó en 2008, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en el programa Inolvidables, a través de Radio Venezuela 790 AM, a propósito de que en esos días había salido a la venta una recopilación con éxitos de su trayectoria artística, y donde, además, grabó nuevos temas, acompañado del Maestro Anibal Abreu.

Foto: @Luisugueto

Raúl Naranjo, quien había nacido el 11 de noviembre de 1932, en Ocumare del Tuy (estado Miranda), se apartó de los escenarios en 1983, cuando decidió dedicarse a la fisioterapia, luego de haber obtenido éxitos como “El ciego” (del arpista Miguelito Rodríguez), o el tango “El último café”, que grabó en argentina junto a la orquesta de Miguel Caló.

“Yo ando en la calle, sin el tapaojos, y me saludan por lo menos, en Sabana Grande, diez personas. (…) Y eso es muy bonito, que se acuerden de ti”, nos dijo con satisfacción antes del lamento de que, con el paso del tiempo, los artistas venezolanos quedan en el olvido.

CJJwtwIWEAAFwI2

Foto: @Luisugueto

“SI Pedro Vargas o Frank Sinatra hubiesen nacido aquí se mueren de hambre. No hubieran podido cantar más, porque tenían más de 80 años. (…) En México llaman a los viejos a cantar y el sindicato no permite que a un cantante, porque esté viejo, no le den programas. Aquí el sindicato no existe”.

Razón no le faltó a Raúl en esa afirmación; y la mejor muestra de ello es que la noticia de su muerte, el pasado 5 de julio, a los 82 años de edad, no ocupó ni siquiera un párrafo en algún medio impreso local, ni fue transmitido en la sección de espectáculos de ningún noticiero, y mucho menos (como es la moda actualmente) Trending Topic en Twitter.

Claro, es que Raúl, al contrario de algunos “ídolos” actuales, no vivió del escándalo para ser noticia. Era un tipo sencillo; con su franela, su jean y sus inseparables lentes oscuros; con su chispa inigualable, con un gran talento y, además, venezolano; motivos suficientes para que los medios de este país no le dieran la importancia que le correspondía.

A continuación los dejamos con la entrevista que le hiciéramos a “El pirata de la canción”, en octubre de 2008, donde fue muy difícil compensar, en apenas dos horas, la extensa y exitosa trayectoria de este gran cantante venezolano.

Héctor Acosta Rojas.

Entrevista a Raúl Naranjo, primera parte (Octubre, 2008).

Entrevista a Raúl Naranjo, segunda parte (Octubre, 2008).

1913738_186007503656_7037660_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s