Noticias que agradan

c835a-marquezvillaSiempre hay una esperanza, una forma de saber que no todo está perdido.

Quienes me conocen saben bien que soy muy poco dado al uso de este tipo de frases “reflexivas”, pero es lo menos que uno puede exclamar -después de varios años en radio luchando por la valoración de artistas nacionales a quienes, lamentablemente, el paso del tiempo, sumado a la ignorancia y facilismo con el que se manejan los medios en la actualidad (ciñéndome a lo musical para no ahondar mucho en el asunto) cuando surgen proyectos que de alguna u otra forma buscan resaltar y mantener el recuerdo de alguno de estos personajes que tanto significaron y dieron al mundo del espectáculo venezolano.

El día de ayer, gracias a la sugerencia del “padrix” Alfredo Churión, me contactó una joven de nombre Wendy Losada para ver en qué le podía colaborar debido a que se encuentra en el proyecto de una página web dedicada a la vida y obra del cantante Ramón Márquez Villa.

Sí, Ramón Marquez Villa, al que probablemente algunos de ustedes recuerden y otros (por las razones que mencionábamos al principio de esta nota) no tanto. Pero lo cierto es que se abre un nuevo espacio para intentar rescatar –por más cuesta arriba que a veces se nos hace el asunto- parte de nuestra historia musical, de nuestro acervo artístico.

La página web ramonmarquezvilla.com ha sido concebida por los hijos de este destacado artista y se suma a páginas como la del maestro Juan Vicente Torrealba, Marco Tulio Maristany y el blog Historias de música, espacio dedicado a la historia de Felipe Pirela y otras notas de música popular, administrado por Luís Armando Ugueto.

Pero hacen falta más. Magdalena Sánchez, Héctor Cabrera, Morella Muñoz, Néstor Zavarce, Rosalinda García, Luís Alfonzo Larrain, Rafael Deyón, Héctor Murga, por sólo citar unos pocos, también merecen una espacio dónde se resalte su vida y obra.

Igual vale destacar que debe haber personas que investiguen sobre estos artistas. Que investiguen y abran espacios para dejar plasmada toda esa información. No pueden ser solamente, como en la mayoría de los casos citados anteriormente, proyectos familiares buscando que el legado de su pariente no se pierda y esto debido a que, lastimosamente, no hay una cultura de respeto y, por ende, de investigación y preservación para ellos y todo el talento que entregaron a nuestro país.

Por sólo citar tres ejemplos, sugiero dense una pasadita por las páginas dedicadas a Genaro Salinas y María Luisa Landín , o Todotango.com. Después de verlas seguro muchos sentirán pena ajena (como la sentí en su momento).

Por eso saludamos con beneplácito y mejores deseos a esta nueva página. Agradeciéndole a Carlos, hijo de Márquez Villa, esta idea; e invitándolos a todos para que la visiten (por ello no hacemos una nota biográfica sobre el personaje, y así motivarlos a verla).

Héctor Acosta Rojas

Escuche La chipichipera  (Golpe. Letra y Música: Ramón Márquez Villa. Acompañamiento: Cuarteto vocal Los Cuatro)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s