Memo Morales en La Vitrola

241261_222983544380692_100000071439206_969460_2632586_oLa verdad es que no recuerdo bien cuándo fue que conocí a Memo Morales personalmente. Creo que fue en los tiempos que hacía, junto a Jesús Rafael Pérez, un programa especializado en La Billo´s Caracas Boys llamado “Guarachando”, donde lo entrevistamos por primera vez.

Posterior a ese día, confieso, fueron pocas las veces que nos contactamos.

Durante los ensayos de una de las temporadas del espectáculo Fiesta con Billo, Jesús me llama y dice: “Memo me confundió contigo, qué cómo estaba La Vitrola, que la escucha siempre”.

Más allá de la confusión (que no sólo a él le ha ocurrido), el detalle era enterarme de su sintonía, la cual terminé de comprobar cierta vez que luego de colocar un tema en el programa no recordé el nombre de su autor. Ahí mismito estaba Memo llamando a la emisora para “auxiliarme” con el dato.

Fiesta con Billo era la excusa perfecta para encontrármelo de nuevo y cuadrar la posibilidad de que asistiera a La Vitrola. Y así fue.

A la salida del espectáculo, esperándolo, estaba su esposa Alicia quien me reconoció de inmediato. “Por ahí viene Memo, espérate para que lo saludes”. Yo, por supuesto, no iba a perder la oportunidad.

“Mi amor, mira quién está aquí” le dijo Alicia. El abrazo no se hizo esperar.

“Coño, dile a Héctor que no me ha puesto el tema nuevo, que cuándo me lleva pa´l programa”. Ahora la confusión era al revés, creía que yo era Jesús.

Luego de la aclaratoria y las risas de rigor, la invitación quedó abierta para hacer las dos horas completas conversando sobre su trayectoria y colocando sus temas, entre ellos el más reciente: Un pasodoble titulado Tú maestría, dedicado al maestro Billo Frómeta.

Debo confesar que durante los casi tres años de La Vitrola siempre fui algo reacio a hacer programas especiales. El horario y el corte diario del programa me parecía una limitante, consideraba que a esa hora buena parte de la audiencia (la que estaba en su lugar de trabajo, en un taxi, etc.) no iba a prestar la atención que ameritaba, por ejemplo, el tener un invitado con tanta historia que contar.

Sin embargo cuadramos la fecha, 23 de mayo de 2011. Y ahí estaba Memo, sentado en el lobby de la emisora. Llegó tempranito y, gracias a Dios, ese día no hubo retrasos en el Metro, así que yo también llegué a tiempo. No hizo falta arrancar con un Mosaico, jejeje.

242829_222985187713861_100000071439206_969472_2567340_oMayor sorpresa nos llevamos cuando poco a poco fueron llegando oyentes a la emisora. Querían verlo, tomarse fotos y que le autografiara sus discos, disfrutar en vivo de la entrevista.

Fue una grata conversa durante la cual abordamos los comienzos en su Maracaibo natal con Garrido y sus solistas; su paso por la orquesta de Juanito Arteta; la de Carlos Torres, la de Luís Alfonzo Larrain, Los Caciques de Leonardo Pedroza, y el conjunto de Renato Salani; de los intentos fallidos de Billo por llevárselo a su orquesta hasta que por fin lo logra.

Casi 12 años (julio, 1964 – marzo, 1976) duró Memo con la orquesta Billo´s Caracas Boys, tiempo suficiente para grabar una gran cantidad de éxitos que evoca en cada una de sus presentaciones y que, por supuesto,  el público corea con el entusiasmo de rigor.

De más está decir que las dos horas del programa se nos hicieron cortas para resumir los poco más de 50 años que lleva profesionalmente “El Gitano Maracucho”, pero fueron dos horas en las que Memo nos deleitó con sus historias, su chispa y su talento.

241261_222983547714025_100000071439206_969461_3319633_o

Escuche la primera parte de la entrevista a Memo Morales en La Vitrola Popular

Escuche la segunda parte de la entrevista a Memo Morales en La Vitrola Popular

Escuche la tercera parte de la entrevista a Memo Morales en La Vitrola Popular 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s