Tunturuntun

Considero que el título de esta nota resume en una palabra el contenido de la misma.

Hoy, formalmente, La Vitrola Popular 950 cierra un ciclo.

Como muchos saben, Radio Popular 950 AM está fuera del aire desde hace casi dos meses, motivado a trabajos técnicos. Estos trabajos no tienen una fecha definida para su culminación pero sí se llevarán un largo tiempo, cosa que nos obliga a buscar nuevos derroteros.

Lastimosamente no tuvimos la oportunidad de hacerlo saber “al aire” a toda nuestra audiencia. Audiencia que a lo largo de casi tres años nos acompañó en este proyecto que no fue más que el de rescatar parte de la historia musical de nuestro país.

Gracias a Dios, la mayoría de ustedes supo entenderlo y aceptarlo; por eso nos despedimos, a pesar de la tristeza, con la alegría de lograr cambiar ciertos patrones “facilistas” que se manejan en la radio venezolana al repetir constantemente los mismos temas.

Nos despedimos con la satisfacción de haber logrado brindarles a los oyentes la oportunidad de disfrutar música que hacía muchísimo tiempo no sonaba en la radio venezolana.

Nos despedimos con el orgullo de llegar diariamente a cada uno de ustedes y compartir parte de nuestros conocimientos y colección musical.

Nos despedimos con la alegría, a pesar de la tristeza del momento,  de saber que muchos de ustedes guardarán buenos recuerdos del programa, que aprendieron algo, que rieron con nuestros “chistes malos”, que dijeron en más de una ocasión “no conocía esa canción” o “tenía aaaaaaños que no la escuchaba”.<

Gracias por habernos “soportado” durante todo este tiempo, por aceptar nuestra forma (poco ortodoxa, sí) de hacer radio, por permitirnos llegar a ustedes, por formar parte de esta familia.

Gracias a todos los que supieron entender el concepto del programa, a quienes comprendieron que en su conducción no estaba un “locutor formal” sino (como bien cataloga nuestro gran amigo Alfredo Churión) a un conversador, aplicando el criterio del profesor canadiense Marshall McLuhan quien dentro de su teoría de los medios afirmaba que “la radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el locutor y el oyente”.

En modo personal, debo agradecer a todo el equipo que aportó de alguna u otra forma su profesionalismo, conocimientos y disposición en pro del programa: Don Antonio Mejía Jaimes, todo un maestro de la radio; Pablo Hernández y Oswaldo Guevara como operadores; Jesús Rafael Pérez en la Co-producción; Alfredo Churión, Daniel Jiménez y Jesús Primera Sanoja, colaboradores de primera línea; Don Rodolfo Pérez, con toda su chispa y su popular frase “Amego meu”; el señor Mario Lanza con su tips de “la canzone italiana del giorno” y por último, pero no menos importante, a Radio Popular 950 AM por haber confiado en nuestro proyecto y permitirnos brindárselo a todos ustedes.

Créannos que hemos hecho las diligencias  de rigor para lograr ubicar el programa en otra emisora, pero, lamentablemente, en la actualidad no hay espacio para La Vitrola; la mayoría de las emisoras AM no dan cabida a programas de la llamada “música del recuerdo”. De forma errónea, a nuestro juicio, pretenden “competir”  musicalmente con las FM, dejando desamparado a un público que también tiene derecho y desea oír  en radio no sólo los éxitos actuales; quizá más por el desconocimiento e incluso subvalorar a cierto público, y la falta de aportar más allá de lo comercial.

Es por ello que los invitamos a que disfruten de los pocos programas que quedan al aire con criterios similares a La Vitrola; entre ellos La Rockola del recuerdo de Jesús Rafael Pérez los sábados y domingos entre 10 de la mañana y 12 del mediodía; y Tarde de buenos tiempos con Alfredo Churión los domingos a las 12 del mediodía, ambos a través de Radio Recuerdos 1300 AM.

Parafraseando a Humphrey Bogart en su papel de Rick Blaine en la película Casablanca: “Siempre nos quedará la música”, por eso nos permitimos sugerirles que enseñen a sus hijos, nietos o familiares más jóvenes la importancia de artistas como Juan Vicente Torrealba, Magdalena Sánchez, Luís D´ Ubaldo, Miguel Itriago, Nestor Zavarce y una larga lista de los que sonaban diariamente en La Vitrola, con la intención de que no perdamos parte de la historia musical de nuestro país, que es lo mismo que decir nuestra idiosincrasia. Que nos sintamos orgullosos y valoremos la trayectoria de nuestros intérpretes y compositores de años atrás así como México  lo hace con Pedro Infante, Jorge Negrete o Javier Solís, como los colombianos con Pacho Galán y Lucho Bermúdez, Puerto Rico con Pedro Flores o Rafael Hernández y Cuba con Beny Moré, por sólo mencionar unos ejemplos.

La música de La Vitrola no era de viejos sino parte de lo que debe permanecer en nuestras memorias, como reconocimiento a una gran cantidad de artistas que brindaron su talento y merecen ser reconocidos con el paso de los años y no pagados con el olvido.

Por lo pronto, no nos queda más que decir, como el título de esta nota, la frase que indicaba el final de cada emisión de La Vitrola Popular 950, hoy con la connotación de que indica el final del programa… Tunturuntun.

Anuncios

10 pensamientos en “Tunturuntun

  1. Hector a unos meses de la salida del programa te confieso, extraño muchísimo la emisora y tu programa en especial, la comida no es igual sin esa música que inspira y evoca las época cuando mi papa nos decía: “escuchen esta canción eso si es música” había una magia entre la preparación de los alimentos y las canciones que oíamos ( por el horario coincidia con el almuerzo), aparte la gran familia vitrolera que llegamos a formar gracias a tu programa, surgió un grupo que nos seguimos reuniendo en las buenas y en las malas, formaste una familia. a través de estas palabras solo quiero reconocer que eres un gran amigo y espero que algún dia vuelvas a deleitarnos con tus conocimientos musicales allí estaremos para seguirte…………. SOLEDAD

    Me gusta

  2. Hola Héctor. Un grato placer saber de tí y poder comunicarnos aunque sea a través de este medio. De verdad que lamento muchísimo lo que nos comentas. Es increíble que la única emisora que aún transmitía diariamente música maravillosa del recuerdo, de tan grandes artistas que dieron todo por Venezula, como tú dices, y entonces ahora estén vetados o censurados y que nadie, absolutamente nadie pueda promocionarlos y darles un pequeño espacio en otra emisora. Lamentable situación.. Comparto totalmente la opinión o sugerencia de otros vitroleros de unirnos en una fuerte campaña o lucha por recuperar nuevamente el grandioso espacio de la VITROLA POPULAR que tan magistralmente tú conducías. Estoy segurísima que todos estarían de acuerdo, entonces vamos ¡manos a la obra! estamos contigo siempre y dispuestos a apoyarte en cuanto y cuando tú lo requieras.Bién sabes que te queremos mucho, te extrañamos y lo que más deseamos es que vuelvas a estar con nosotros, con tu público fiel y sincero,que te seguimos (de mi parte) aproximadamente desde el 2007 con “INOLVIDABLES” – Yo también la bailaba, Billoterapia que me encantaba.. Tampoco podré olvidar los tantos y agradables “encuentros” que teníamos en el Teatro de la CANTV donde compartíamos personalmente contigo. Momentos que jamás olvidaremos. Te dejo ésto: Cuando Dios te quita algo de tus manos, no te está castigando, sólo está abriéndote las manos para que recibas algo mejor. Cree en Dios, porque cuando dejas de creer en EL, enseguida corres el riesgo de creer en cualquier cosa. Amigo recibe un gran abrazo y se te quiere muchísimo. Que DIOS Todopoderoso te bendiga e ilumine siempre el sendero de tu vida.

    Me gusta

  3. hector saludo lo que pasa que lo bueno que se hace no es bueno `para cierto intereses de todo modos nos hicistes pasar buenos rato pero lo bueno en nuestro pais no es buenos para muchos picapiedras de todos modo un hurra para ti y veraz que eso volvera saludo de un pana

    Me gusta

  4. Es una gran lástima que no regresen al aire siempre los escuchaba y más despues que mi padre fallecio hace trece meses y era fiel al programa y a la emisora. Por él y mi madre crecimos escuchando la “música vieja” tanto nacional como internacional. Mis padres crecieron en la época de oro de la música .. Po ellos aprendimos a ser fan de la sonora matancera, de la billo's, los melódicos, y un largo repertorio de artistas y orquestas que se escuchan todavia en casa, mis hijos adolescentes la oyen y tararean jajaja desde que nacieron la estan escuchando… Tambien me uno a la peticion de formar un grupo que pida el regreso del programa, Todos por La Vitrola Popular…hasta luego !!!! Arelis Guilarte…acuariana1961@hotmail.com

    Me gusta

  5. Hasta ahora me entero de la salida del aire del pograma, debido a que estoy desconectado de la radio hace varios meses.

    Suscribo integramente lo expuesto por el amigo Héctor, respecto a nuestra identidad, puesto que llevo varios años catalogando -a ratos- mis haberes musicales y, desde hace un año inicié -en la misma forma- mi aprendizaje para digitalizarlos.

    Todo el problema se reduce a una sola palabra: DINERO. A ninguna de las partes involucradas en la producción y difusión musical le interesa otra cosa.

    El ejemplo más claro -en mi opinión- es SHAKIRA. Como vocalista es mediocre, pero la convirtieron en un “SEX SYMBOL” que vende cualquier cosa que con su nombre se coloque en el mercado.

    Me gusta

  6. mi apreciado amigo invisible como diria el dr. uslar . gracias por esos momentos donde la calidad de la musica de otrora se puso nuevamente en el tapete, y sus historicos comentarios sapiosos de investigacion nos dieron otra vision de la musica que escuche, gracias y ojala pronto este de regreso

    Me gusta

  7. sin animo de ser mal hablado pero me da mucha arrech……. que en nuestro pais no sepan valorar las cosas buenas y mas cuando forman parte de nuestra historia de pana lamento que estemos tan alienados con las espresiones artisticas de otros continentes y no le demos el puesto ni el reconocimiento que se merese tanto artista venezolano que se jod…… por hacer un disco y que en muchos casos pasaron las de cain para promocionar su material de pana que mal me cae eso vale hermano hector acosta rojas t felicito y me gustaria que todos los vitroleros nos pusieramos de acuerdo y hacer una campaña para que el programa este en el aire de nuevo cuenta con migo y se que muchos de mis compañeros tambien te apollara no saves el descontento que siento pana atte ali hernandez

    Me gusta

  8. Sr. Acosta Rojas, me gustaría entrevistarlo acerca de sus conocimientos musicales para un trabajo que estoy realizando con la Universidad Católica Andrés Bello. Si no es mucha molestia, ¿cómo puedo contactarlo?

    Me gusta

  9. Esta es una verdadera pérdida para el país. Costará medir la importancia de una baja tan importante.
    Muchas gracias por realizar lo que me gustaría catalogar de servicio público, al dedicarse a recoger y promover documentos de nuestra historia como sociedad.
    Ojalá que puedan volver en otra ocasión, en otro medio, con la misma dedicación y los mismos honorables objetivos.
    De nuevo, muchas gracias de parte mía, un chamo de 21 años, de mi papá, un señor de 66, y de mi mamá, su esposa de 45.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s